Cirugía oculoplástica (Blefaroplastia)

Cirugía estética o funcional alrededor del globo ocular

La cirugía de los párpados conocida como blefaroplastia, es un procedimiento de precisión para extraer la grasa, el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores y tensar y reposicionar éstos cuando es necesario por laxitud, caída y/o cambio de ellos. Caída de las cejas y los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, hacen que parezcamos tristes, mayores y más cansados de lo que somos y, en algunos casos, interfieren con la visión.

Sin embargo, la blefaroplastia no elimina las «patas de gallo» u otras arrugas, ni la caída de las cejas. Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el «lifting cervico-facial” o el frontal. Es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que todas las cirugías dependen de factores personales y de las preferencias del Cirujano Plástico.

Son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. Generalmente los pacientes tienen 35 años o más, pero en algunos casos con tendencia familiar a tener bolsas inferiores, los pacientes son más jóvenes. La blefaroplastia mejorará su apariencia y la confianza en usted mismo, pero no conseguirá que lo traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una blefaroplastia piense qué quiere conseguir y discútalo con su Cirujano Plástico.
La blefaroplastia se realiza en quirófano. Suele realizarse bajo anestesia local más sedación. La intervención puede durar entre 1 y 3 horas.

En pacientes jóvenes en los que sólo hay exceso de grasa, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores; la incisión se coloca en el interior del párpado.

La mayoría de los pacientes que se someten a una blefaroplastia comienzan a leer o a ver la televisión en 2 ó 3 días. Sin embargo, no podrá ponerse lentes de contacto hasta 2 semanas después, y aun así podrá sentirse incómodo durante un tiempo. Se suele volver al trabajo en una semana o 10 días; entonces podrá aplicarse maquillaje para disimular los hematomas. Puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas. Debe mantener un reposo relativo durante 3 a 5 días y evitar actividades fuertes.

Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desapareciendo hasta convertirse en un línea clara casi invisible. Los resultados de la blefaroplastia, un aspecto más joven y despierto, se mantienen años; en muchos casos, los resultados son permanentes.

BLEFAROPLASTIA-1-sigmaBLEFAROPLASTIA-2-sigma